Como las tiras de LEDs son elementos flexibles, ocupan muy poco espacio, trabajan con baja tensión y ofrecen variedad de colores y efectos, permiten realizar infinidad de aplicaciones lumínicas y decorativas.

Para iluminación generalmente se utilizan tiras de LEDs blancas en sus tonalidades frías y cálidas que pueden montarse para lograr efectos de luz directa e indirecta.

En este ejemplo se muestra la iluminación indirecta de un baño realizada con tiras de LEDs blanco cálido ocultas detrás de un espejo colocado dentro de un nicho excavado en la pared. Las ventajas de este tipo de iluminación son que se obtiene una luz suave y pareja y que se minimizan las sombras.

En la siguiente imagen se observa la instalación de tiras de LEDs de color blanco frío adheridas debajo de un estante que proporcionan iluminación directa sobre el escritorio. Para señalizar e iluminar esta escalera, se han instalado tiras de LEDs encapsuladas en los bordes de los escalones y ocultas detrás del pasamanos.

Tiras LED

Otra aplicación típica y con la que se obtienen bellos efectos decorativos es la instalación de tiras de LEDs en gargantas, molduras y cavidades en techos y paredes. Con instalación de cintas de LEDs en gargantas y la combinación de distintos colores se logra resaltar la profundidad y volumen en pasillos y áreas estrechas. Gracias a su flexibilidad, pueden adherirse a superficies curvas.

En la imagen se muestra la instalación de tiras de LEDs verdes en sendas gargantas sinusoidales superpuestas obteniéndose así un interesante efecto escalonado con el que se gana en sensación de altura. También es muy extendido el uso de este sistema en iluminación en frentes de edificios resaltando detalles y contornos.

En este caso se montaron las tiras sobre los aleros del tejado de esta casa de manera que los haces de luz queden en sentido paralelo a las paredes a modo de bañadores (o wall washers). Por encontrarse a la intemperie se utilizan cintas de LEDs con protección de siliconas. Aprovechando la característica de su bajo consumo y de que se alimentan con baja tensión, se ha extendido su uso en vehículos especialmente en modificación o tuneo de automóviles.

Las cintas con protección para intemperie también se utilizan para decorar, iluminar y señalizar embarcaciones y otros vehículos. Como reemplazo de los clásicos tubos de neón en carteles, vidrieras y marquesinas se pueden usar estas cintas. En caso de usar tiras RGB se puede cambiar el color y sus transiciones.

Aquí se observan letras corpóreas retroiluminadas con tiras de LEDs blancas. La lista de aplicaciones esta solo limitada por la imaginación y cada día aparecen nuevos y creativos usos para ese tipo de material. En la imagen siguiente se muestra una cámara de cultivo indoor iluminada en forma cenital y lateral con tiras de LEDs de colores que favorecen la floración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *